Viajes Comfenalco

¿Qué es Desarrollo Sostenible del Turismo?

Equilibrio entre los aspectos ambientales, económicos y socioculturales en el desarrollo del turismo para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

El desarrollo sostenible del turismo incluye:

  • Dar un uso óptimo a los recursos ambientales que son un elemento fundamental del desarrollo turístico, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica.
  • Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservar su patrimonio cultural como un todo (arquitectónico) y sus valores tradicionales y contribuir al entendimiento y a la tolerancia intercultural.
  • Asegurar unas actividades económicas viables a largo plazo, que reporten a todos los interesados unos beneficios socioculturales bien distribuidos, entre los que se cuenten oportunidades de empleo estable y de obtención de ingresos y servicios sociales para las comunidades anfitrionas, y que contribuyan a la reducción de la pobreza. (Organización Mundial del Turismo - OMT, 2004).

Política Integral Agencia de Viajes

En Comfenalco el mejor Antioquia contribuimos al bienestar y desarrollo de nuestros grupos de interés asumiendo el mejoramiento continuo en equilibrio con la gestión sociocultural, económica y la protección del medio ambiente, reconociendo nuestra identidad y responsabilidad en la gestión regional.

Programas de sostenibilidad

En la Agencia de Viajes de COMFENALCO Antioquia hemos adoptado programas de sostenibilidad que nos permiten minimizar los impactos negativos en los aspectos ambientales, socioculturales y ambientales.

El Turista y Viajero Responsable

Estimado viajero: «El turista y viajero responsable» es una guía práctica, que pretende ayudarle a que su viaje sea una experiencia enriquecedora. Los consejos que a continuación le presentamos se basan en el Código Ético Mundial para el Turismo de la Organización Mundial del Turismo.

 

Los viajes y el turismo deben concebirse y practicarse como un medio de desarrollo personal y colectivo. Si se llevan a cabo con una mente abierta, son un factor insustituible de autoeducación, tolerancia mutua y aprendizaje de las legítimas diferencias entre pueblos y culturas y de su diversidad.

 

Todos tenemos una función que cumplir en la generalización de unos viajes y un turismo responsables. Los gobiernos, las empresas y las comunidades deben procurarlo sin duda por todos los medios, pero usted también, en su calidad de visitante, puede apoyar sensiblemente este objetivo de muchas maneras:

  1. Ábrase a las culturas y tradiciones distintas de las suyas: su experiencia se verá transformada, usted se ganará el respeto de la población local, y ésta lo acogerá más fácilmente. Sea tolerante y respete la diversidad; observe las tradiciones y las prácticas sociales y culturales del lugar.
  2. Respete los derechos humanos. Cualquier forma de explotación vulnera los objetivos fundamentales del turismo. La explotación sexual infantil es un delito punible, tanto en el lugar donde se lleve a cabo como en el país de residencia de quien lo cometa.
  3. Ayude a conservar el entorno natural. Proteja la flora y la fauna silvestre y su hábitat, y no compre productos elaborados a partir de plantas o animales en peligro.
  4. Respete los recursos culturales. Las actividades turísticas deben practicarse con respeto por el patrimonio artístico, arqueológico y cultural.
  5. Su viaje puede contribuir al desarrollo económico y social. Compre artesanía y productos locales para apoyar la economía del lugar, y aténgase a los principios del comercio justo. Cuando regatee, tenga presente el concepto de salario justo.
  6. Antes de salir de viaje, infórmese sobre la situación sanitaria efectiva de su destino y sobre el acceso en él a servicios consulares y de emergencia, y asegúrese de que su salud y su seguridad personal no correrán peligro. Cerciórese de tener cubiertas allí sus necesidades específicas (alimentación, accesibilidad o atención médica) antes de decidirse a viajar a un destino determinado.
  7. Reúna toda la información posible sobre su destino, y dedique tiempo a entender sus costumbres, normas y tradiciones. Evite los comportamientos que puedan ofender a la población local. 8. Infórmese de la legislación vigente para no cometer ningún acto que se considere delictivo en el país visitado. No trafique con drogas, armas, antigüedades, especies protegidas, ni productos o sustancias peligrosos o prohibidos por los reglamentos nacionales.

Buenas prácticas

AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD

Es responsabilidad de todos los empleados de la Agencia de Viajes de Comfenalco Antioquia implementar las siguientes buenas prácticas, adicionales a las establecidas en los diferentes procedimientos del subsistema de sostenibilidad:

1. SOCIAL

  • Mantener comportamientos que contribuyan a las buenas relaciones laborales, tolerando las diferencias de las personas.
  • Respetar a las personas con las que se relacione, independiente de su raza, credo, género, estatus, etc.
  • Utilizar un tono de voz moderado en su lugar de trabajo.
  • Mantener una actitud cordial y respetuosa con los compañeros de trabajo y los clientes de la Agencia.
  • Informar cualquier anomalía que pueda afectar aspectos relacionados con el tema social, considerando en éste el turismo sexual o la explotación laboral de niños y adolescentes. 
  • Cumplir las normas de seguridad establecidas por la Agencia.

2. ECONÓMICO

  • Cumplir con las directrices trazadas por la Dirección, relacionadas con el desarrollo económico de la Agencia.
  • Informar cualquier inconveniente o falla que pueda impactar negativamente la economía de la Agencia.
  • Proponer acciones relacionadas con la sostenibilidad, que conlleven a generar ingresos adicionales al personal de la Agencia o a la comunidad.

3. AMBIENTAL

  • Respetar las áreas de la oficina y su entorno, asignadas para actividades específicas (ej.: área de fumadores, parqueadero discapacitados, etc.).
  • Ayudar a conservar las especies de flora, fauna y patrimonio cultural  que encuentren en la Agencia y su entorno.

3.1   Agua

  • Cerrar llaves de los grifos cuando no se estén utilizando.
  • Reportar a la Dirección, fugas o escapes de agua que detecte.
  • Aplicar las instrucciones informativas, en cuanto a ahorro de agua que difunde la Agencia.

3.2   Energía

  • Apagar luces cuando no sean necesarias y usar la luz natural el mayor tiempo posible.
  • Reportar a la Dirección daños detectados, en las fuentes, equipos o conductores de energía.
  • Apagar los equipos cuando no los utilice.
  • Desconectar los cargadores de los equipos cuando hayan terminado de cargar.

3.3 Residuos

  • Separar y depositar los residuos en los lugares asignados.
  • Imprimir únicamente cuando se requiera mantener copias físicas de los documentos.
  • Imprimir por ambas caras de las hojas de papel cuando sea posible, utilizando la opción de ahorro de tinta para la impresión.

4. AUTORIDAD RELACIONADA CON LA SOSTENIBILIDAD

Únicamente el encargado de Sostenibilidad de la Organización, está autorizado para modificar o establecer directrices relacionadas con la sostenibilidad y sólo este está autorizado para generar o modificar documentos relacionados con los requisitos establecidos en el Subsistema de Gestión de Sostenibilidad.